Hosting gratuito: directorio de proveedores

hosting gratuito
hosting gratuito

 

El Hosting gratuito es una buena alternativa a los gravosos hosting de pago, especialmente para determinados entornos de prueba, entornos con muy pocos usuarios o entornos con muy poco tráfico.
Los proveedores de servicios de alojamiento web gratuito no son empresas altruistas, todo lo contrario, se trata de modelos de negocios perfectamente estudiados que a cambio de ofrecer un paquete de hosting gratuito esperan conseguir algo a cambio. Las estrategias de negocio que emplean son muy variadas: una primera estrategia es ofrecer el paquete de alojamiento gratuito para captar al cliente o usuario, al tratarse de un hosting gratuito con serias limitaciones, la idea es intentar posteriormente atraerles hacia un hosting de pago; una segunda estrategia pasa por obtener rentabilidad mediante la incrustación de publicidad en las webs de los usuarios con alojamiento gratuito; una tercera estrategia consiste en vender otro tipo de servicios asociados que complementen las limitaciones del hosting, por ejemplo venta de dominios, servicios de copias de seguridad diarias, límite de CPU más elevado, mayores conexiones, etc.

 

A continuación se muestra un directorio detallado de proveedores de servicios de hosting gratuito, se destaca el espacio en disco suministrado, ahora bien se ha de tener en cuenta otros factores mencionados en el siguiente epígrafe: (si haces click en el logotipo de cada proveedor te conducirá a su página web respectiva donde podrás ampliar información).

 

Hosting gratuito_000webhost

1500 MB espacio en disco

Hosting gratuito_2freehosting

20 GB de espacio en disco

Hosting gratuito_5gbfree

5GB de espacio en disco

 

Hosting gratuito_biz_nf

1000 MB espacio en disco

Hosting gratuito_freehosting

Espacio ilimitado en disco

Hosting gratuito_hostinger

2000 MB de espacio en disco

 

Hosting gratuito_infinityfree

Espacio ilimitado en disco

Hosting gratuito_nixiweb

Espacio ilimitado en disco

Hosting gratuito_zymic

6000 MB de espacio en disco

 

Hosting gratuito: cómo elegir el adecuado

Los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un alojamiento gratuito para tu web pueden resumirse en los siguientes:

  • Espacio en Disco: se refiere a la cantidad de espacio de datos que se tiene disponible en el disco duro de un servidor, cuando se habla de datos se incluye toda la información y contenido de una página web, tales como archivos, bases de datos, imágenes, videos, scrips, emails, registros del servicio, etc. Muchos de los proveedores de hosting gratuito publicitan un espacio ilimitado en disco, no os llevéis a engaño, el límite de CPU y memoria imposibilitan alcanzar altas tasas de uso de espacio en disco.
  • Transferencia de datos: no confundir transferencia de datos con ancho de banda, la transferencia de datos es el volumen de datos que genera nuestra página debido a los visitantes y sus interacciones con los elementos de la misma, mientras que ancho de banda es el caudal máximo de datos que se pueden enviar a través de la línea, como si de un río se tratase, el ancho del río correspondería al ancho de banda, mientras que el caudal de agua sería el tráfico de datos. Al igual que con el espacio en disco, se publicitan transferencia de datos ilimitadas pero con anchos de banda estrechos con lo que se produce el efecto cuello de botella y por ende, la imposibilidad de alcanzar altas tasas de tráfico de datos.
  • Dominios: al hosting gratuito raramente se le asocian dominios gratis, es más la mayoría de los proveedores ofrecen sus propios subdominios e impiden la utilización o uso de un dominio propio, lo que representa una importante restricción en cuanto al desarrollo de la propia web y su posicionamiento posterior en buscadores.
  • Copias de seguridad de datos: como compartes hosting con otras webs, en más ocasiones de las que te gustaría se producirán caídas del servidor por saturación del servicio. Es en este momento donde se hacen indispensables las copias de seguridad diarias que muchos de ellos tienen limitadas. Las caídas del sistema también redundarán en una mala imagen frente a los usuarios de tu web y tus suscriptores.
  • Soporte del servidor: La mayoría de los proveedores no ofrecen ningun tipo de soporte amparándose en el carácter gratuito del servicio. Para la gestión del alojamiento se facilita eso si un cPanel, autoinstaladores e incluso creadores de sitios o ‘website builders’. Ten en cuenta que los términos y condiciones del servicio los aplican a rajatabla, por lo que si vulneras alguno de los preceptos del contrato, te expones a la cancelación del servicio sin ningún tipo de aviso, por tanto, cuida de tener copias de seguridad actualizadas.

 

Por último, si en vista de las limitaciones mencionadas, finalmente se ajusta el hosting gratuito a tu proyecto web no olvides una última limitación, se trata de un hosting compartido con todo tipo de páginas, con ip’s de cualquier país, y con frecuentes caídas de servicio, todo ello afectará seriamente al posicionamiento orgánico de tu web en los buscadores.

 

1_Dominio9.90_728x90